17.12.05

NOTICIAS SOBRE SOSTENIBILIDAD

Un año de prisión al alcalde de un municipio barcelonés por delito ecológico

Vacarisses (Barcelona), 15 dic (La Vanguardia).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión al alcalde del municipio barcelonés de Vacarisses, Salvador Boada (Unió Independent per Vacarisses), por haber tenido conocimiento y haber autorizado vertidos de aguas residuales industriales en el torrente de Sant Jaume, afluente del río Llobregat.

El edil también deberá pagar una multa de 1.800 euros, pero en ningún caso dejará su cargo político porque no ha prosperado la petición del ministerio fiscal de la inhabilitación. La acusación pública también solicitó una pena de tres años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, mientras que la defensa pidió la absolución del acusado.

Los hechos ocurrieron entre el 1 de enero del 2000 y el 25 de junio del 2001, cuando supuestamente se vertieron residuos industriales procedentes del polígono Can Torrella de la población a la depuradora de Vacarisses (EDAR) -dedicada únicamente al tratamiento de aguas residuales urbanas-, a través de una conexión que recibió la aprobación del alcalde.

...

Según la sentencia judicial, el alcalde "no podía ignorar" el hecho de que el caudal de agua recibido por la depuradora fuese "extraordinariamente superior" debido a la creación de casi 50 nuevas empresas en el polígono. El tribunal considera que el edil, en el ejercicio de su cargo, debió "procurar la desconexión de los vertidos de aguas residuales industriales del polígono industrial de Can Torrella a la depuradora".

Por Paloma Arenós (La Vanguardia).

-------------------------------------------------

Bruselas abre una consulta popular para encontrar la mejor manera de salvar la biodiversidad

Bruselas, 15 dic (Efe).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública vía Internet que durará ocho semanas sobre las medidas que la UE debería adoptar para detener la pérdida de biodiversidad. "Una biodiversidad rica es esencial para la prosperidad de nuestra economía, seguridad, salud, y otros aspectos de nuestra vida cotidiana", subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los resultados de esta consulta ayudarán a la CE a determinar la mejor manera de detener la pérdida de biodiversidad -la variedad de vida en la tierra, expresada como ecosistemas, especies y genes- en la UE y en el resto del mundo hacia 2010.

Para ello, propone un cuestionario que sugiere medidas, que deberán valorar los participantes, como la protección de lugares y especies en peligro, la conservación y restauración de los medios marítimo y forestal, la reducción del "impacto invasor" de especies foráneas, así como la integración de las preocupaciones relacionadas con la biodiversidad en la política comunitaria.

Los participantes deberán evaluar todas estas propuestas y señalar aquellas medidas importantes que consideren que faltan en la lista propuesta por la Comisión Europea.

Además, todos los encuestados tendrán que valorar la importancia de la biodiversidad en relación con nuestra prosperidad, seguridad y calidad de vida.

Toda la información para participar en la Consulta a través de http://europa.eu.int/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=BIODIVERSITY

-------------------------------------------------


Nueva página web sobre la contratación pública con criterios de sostenibilidad (ACT 15/12/2005)


Con el objetivo de servir de punto de información sobre la contratación pública con criterios de sostenibilidad, Bakeaz lanza una página web www.compraverde.org, con el objetivo de:

1. Servir de medio de información para el público general interesado en el tema, a través, principalmente, del ofrecimiento de contenidos informativos de calidad y actualizados.

2. Servir de medio de comunicación a través de herramientas de interactuación sobre experiencias en desarrollo, solicitudes de información, etc.

3. Servir de plataforma de trabajo para las Administraciones Públicas que se integren en los proyectos de trabajo que desarrolla Bakeaz dentro y fuera de la campaña Procura+ (www.procuraplus.org).

El reto de la sostenibilidad demanda a todos los agentes de la sociedad un esfuerzo de compromiso importante, que ha de reflejarse en cambios en la forma tradicional de actuar. La Administración pública, por su papel promotor de nuevas iniciativas, por su responsabilidad de defensa del interés general y por su obligación de liderazgo ejemplarizante en el cambio de comportamientos, está llamada en los próximos años a asumir nuevas iniciativas que traten de introducir criterios de sostenibilidad en todos sus espacios de gestión.

Uno de estos ámbitos es el de la política de contratación pública. El gasto de las administraciones públicas equivale al 16% del PIB de la Unión Europea, una cifra importante dentro del sistema económico, que señala dos responsabilidades:

- Reducir al mínimo los impactos ambientales producidos por las administraciones públicas a través de sus contrataciones.

- Asegurar una demanda pública de bienes y servicios que pueda ser detectada por los productores y proveedores de la Administración para que encuentren interesante producir y distribuir nuevas alternativas sostenibles a los productos y servicios tradicionales.

Los contratos públicos con criterios de sostenibilidad pueden abarcar desde la compra de ordenadores y edificios que se caractericen por su eficiencia energética hasta alimentos procedentes de la agricultura ecológica, pasando por la compra de textiles de comercio justo. En cada uno de los tipos de contratos, se pueden incluir parámetros ambientales en los pliegos de condiciones a distintos niveles de prescripción y en diferentes elementos y momentos.

El reto es importante, y para ayudar a difundir y promover esta línea de actuación se ofrece esta página web como plataforma de información y comunicación con las administraciones públicas que estén interesadas en abrir estrategias de sostenibilidad en sus políticas de compras.

-------------------------------------------------


Bruselas presenta una estrategia europea de desarrollo económico sostenible


Bruselas, 16 dic (Aquí Europa).- La Comisión Europea publicó esta semana los resultados de un estudio sobre una estrategia europea de desarrollo sostenible, realizado mediante consultas a administraciones públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. El nuevo documento estratégico propone métodos novedosos para fomentar el desarrollo económico sostenible y se resume en cuatro puntos principales: propone una plataforma de acción para los directivos de empresas, autoridades regionales y locales, ONG, universidades y organizaciones de ciudadanos; apoya una mayor implantación de las tecnologías dedicadas a la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático; evidencia cómo las políticas europeas influyen sobre el desarrollo sostenible de los Estados miembros; y constituye un punto de partida para una relación eficaz entre las instituciones comunitarias y los 25.

El examen realizado por la Comisión Europea se basa en el análisis de las "interdependencias", es decir, en cómo el progreso sostenible en un sector tiene efectos benéficos en otros sectores. El documento pone como ejemplo las acciones destinadas a demostrar cómo la eficiencia energética contribuye a mejorar la seguridad del aprovisionamiento energético, a limitar el cambio climático y la contaminación, a reducir la pobreza y a favorecer el desarrollo rural. El estudio muestra también el papel clave que juegan las inversiones en investigación y desarrollo, educación y la necesidad de poner en marcha acciones más coordinadas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que este tipo de acciones tienen como objetivo "dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un mundo más próspero, más limpio y más justo", porque en su opinión, "Europa debe convertirse, por nuestro propio interés, en un modelo para el resto del mundo, no sólo porque ganaremos en calidad de vida, sino también porque las economías que se adapten más rápido a los métodos de producción sostenibles y a las nuevas tecnologías medioambientales tendrán ventajas a la hora de competir".

Este estudio ha servido, según Bruselas, para movilizar a todos los actores que pueden implantar los cambios sobre el terreno. A título de ejemplo, numerosas empresas, pequeñas y grandes, ya tienen planes para poner en marcha acciones de desarrollo sostenible.

Productos de futuro

La Comisión Europea también ha destacado, como conclusiones del estudio, varias iniciativas que estimulan el lanzamiento de estas políticas. Así, se han adoptado varias medidas para reforzar la elaboración de productos y procesos de futuro: coches menos contaminantes, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y utilización del hidrógeno como fuente de energía sostenible. Estas medidas incluyen inversiones en investigación y desarrollo tecnológico y la mejora de las legislaciones aplicables a estos sectores.

El documento comunitario también establece, como medida a llevar a cabo junto con los Estados miembros, el establecimiento de objetivos de reducción de las emisiones de gases contaminantes, un plan de acción de eficiencia energética, la extensión del mercado comunitario de emisiones contaminantes y la mejora de la coordinación en la ayuda al desarrollo para que las políticas de desarrollo sostenible europeas influyan a escala global.

El documentado presentado se apoya en las políticas existentes "para reforzarlas". La UE ya ha hecho públicas varias iniciativas para luchar contra el cambio climático, que incluyen reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Texto completo del informe:
http://eu ropa.eu.int/comm/sustainable/index_fr.htm

Política de Empresas e Industria de la UE:
http:/ /www.europa.eu.int/comm/enterprise/index_en.htm

Política de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UE:
http://www.europa.eu.int/comm/research/index_es.cfm

Política de Medio Ambiente de la UE:
http://www.europa.eu.int/comm/environment/index_es.htm

-------------------------------------------------


Una vivienda nueva en España consume un 40% más de energía que una similar en Francia

Zaragoza, 19 dic (Efe).- Una vivienda nueva en España consume el 40% más de energía que otra construida en Francia, debido a que aquí se 'ha abandonado absolutamente' la prioridad del aislamiento y del ahorro energético, dijo el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Este hecho es 'especialmente grave' cuando España inicia este año la construcción de 800.000 viviendas, agregó Gonzalo Aizpiri con motivo de su participación la semana pasada en las jornadas 'Estrategias prácticas a favor del clima', en las que se ha anunciado que el Ministerio de Vivienda aprobará próximamente el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Este Código hará obligatoria la aplicación en las nuevas edificaciones de eficiencia energética, ahorro y energías renovables, en un país como España donde se construyen más viviendas al año que en Francia, Alemania e Italia juntas y que además son 'ineficientes', dijo.

Las medidas bioclimáticas en los nuevos edificios es una de las propuestas para frenar el cambio climático que se tratan en las jornadas que se celebran hoy y mañana en el Auditorio de Zaragoza, organizadas por la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en las que participan 200 expertos, técnicos y responsables políticos, de toda España.

Según Gonzalo Aizpiri, los ciudadanos tienden a pensar que el cambio climático es algo que fundamentalmente produce la industria, pero en realidad, dijo, la principal contribución a los gases de efecto invernadero viene de las viviendas, de los automóviles y los comercios, es decir, de los denominados sectores difusos, que son lo que están creciendo más rápidamente.

España tiene que limitar el incremento de sus emisiones al 15% entre 1990 y 2010, recordó, y sin embargo el crecimiento es ya casi el triple, aproximadamente el 45%, y el transporte supera ya el 70% de crecimiento, informó.

Aseguró que el transporte por carretera y el vehículo privado es hoy la principal causa de la desviación de España respecto al Protocolo de Kioto.

En este sentido, Gonzalo Aizpiri se refirió a los instrumentos fiscales en relación a la movilidad, bien a los carburantes o a los vehículos, que siguen siendo objeto de estudio todavía entre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, y dijo que 'sin ninguna duda queremos hacer una fiscalidad que tenga en cuenta el coste ambiental de la movilidad privada'.

El secretario general subrayó que todas las Administraciones, no sólo el Estado, tienen la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas que inviten al ciudadano a poner su 'propio granito de arena para la resolución del problema'.

Deben de ser políticas que inviten a utilizar el transporte público o el no motorizado como la bicicleta, a dejar de usar el vehículo privado, a caminar más o a reducir las emisiones de las viviendas, con la incorporación de las energías renovables a la edificación y un mejor aislamiento, citó Gonzalo Aizpiri.

-------------------------------------------------


El Gobierno fija nuevos límites a los niveles de ruido para reducir daños en la salud y el medio ambiente

Madrid, 19 dic (El Mundo/Agencias).- El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un decreto que desarrolla la Ley del Ruido y establece 'límites razonables' a la contaminación acústica por los daños que ocasiona en la salud y el medio ambiente. Además, armonizará los mapas del ruido de las ciudades, que deberán estar elaborados antes de 2007.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Narbona explicó que estos mapas del ruido deberán existir para las aglomeraciones urbanas con población superior a los 250.000 habitantes; los ejes viarios con más de seis millones de vehículos; los grandes ejes ferroviarios con un tráfico superior a 60.000 trenes al año; y los grandes aeropuertos donde se producen más de 50.000 movimientos al año.

Narbona insistió en que este texto se ha elaborado 'con la colaboración y la aquiescencia de las Comunidades Autónomas' que serán las instancias que ejercitarán la normativa del ruido.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros es un Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental y sus efectos nocivos.

La Ley del Ruido tiene por objeto la regulación de la contaminación acústica para evitar o reducir los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones que impliquen molestia o daños para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos en el medio ambiente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en la misma rueda de prensa que los españoles 'somos quizá más conscientes de otro tipo de contaminación y no tanto del ruido', a pesar de que afecta a la salud y a la convivencia ciudadana. Con la nueva normativa se pretende 'fomentar un ambiente de más calidad y menos agresiones acústicas', agregó Fernández de la Vega.

El Real Decreto tiene por objeto la evaluación y gestión del ruido ambiental, con la finalidad de prevenir, reducir o evitar los efectos nocivos, incluyendo las molestias derivadas de la exposición al ruido ambiental, según el ámbito de aplicación de la directiva comunitaria que se incorpora.

Mercado del agua

Además, la reunión del Consejo de Ministros ha dado luz verde a la regulación de un nuevo 'mercado de agua', que beneficiará a las cuencas del Segura y el Almanzora (Almería) y que permitirá comprar y vender derechos de uso del agua para aliviar la falta de recursos que se puede presentar como consecuencia de la sequía.

Considerado como 'embrión' de los futuros bancos de agua, este mercado permitirá traspasar agua de unas cuencas a otras a través de las infraestructuras ya existentes: la conexión entre los embalses de Negratín (Granada) y Almanzora (Almería) y la que existe entre el Tajo (desde los embalses de Entrepeñas y Buendía) y el Segura.

El decreto ley aprobado -que convalidará el Congreso el próximo jueves- beneficiará a las cuencas del Segura y el Almanzora, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien advirtió de que la norma no modifica la regulación del trasvase Tajo-Segura ni del Negratín-Almanzora.

Según el Gobierno, a pesar de las lluvias caídas durante los últimos tres meses, es 'previsible' que la próxima campaña de riego no sea normal a causa de la sequía, por lo que resultará 'imprescindible' realizar transacciones de derechos del uso del agua.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que el intercambio de agua entre cuencas está previsto en la Ley de Aguas vigente aunque requiere una norma específica para ponerse en marcha.

3 Comments:

At 7:14 p. m., Blogger Mr JaguarDriver said...

Greetings D I was looking for speeding ticket information and I landed on your pages. While this post was not excatly what I was looking for , I like your blog Great Stuff. I'll bookmark it for future visits. If you have time check out speeding ticket , Ok thanks for the read , take care.

 
At 1:04 p. m., Blogger franmartinez70045607 said...

Are you stuck in a job that is leading you on the path to no where?
We can help you obtain a College Degree with classes, books, and exams
Get a Genuine College Degree in 2 Weeks!
Well now you can get them!

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

BA, BSc, MA, MSc, MBA, PHD,

Within 2 weeks!
No Study Required!
100% Verifiable

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

These are real, genuine, They are verifiable and student records and
transcripts are also available. This little known secret has been
kept quiet for years. The opportunity exists due to a legal loophole
allowing some established colleges to award degrees at their discretion.


With all of the attention that this news has been generating, I wouldn't
be surprised to see this loophole closed very soon

Get yours now, you will thank me later
Call this number now (413) 208-3069
We accept calls 24 hours a day 7 days a week.

 
At 4:38 p. m., Blogger shawnerickson3469447564 said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 

Publicar un comentario

<< Home