27.10.05

EXCURSIÓN ALREDEDOR DE LOS BOMBEROS

Estimada/o vecina/o:

En nuestro afán de fomentar la preservación del medio ambiente en nuestro municipio, queremos invitarte a ti y a los tuyos a participar en esta peculiar excursión con la que comenzamos nuestro programa de actividades a favor del Desarrollo Sostenible en Torrelodones.

Con esta excursión se pretende poner en evidencia los im-portantes impactos que el desarrollo poblacional y urbanís-tico está teniendo sobre el entorno y reclamar mayor sensibilidad e intención municipal en la búsqueda de solucio-nes.Al tiempo, los vecinos pondremos nuestro granito de arena plantando bellotas en estas zonas deterioradas.

‘I EXCURSIÓN DE LAS VERGÜENZAS’
- ALREDEDOR DE LOS BOMBEROS -
Sábado, 29 de Octubre de 2005 - 10:00 AM

Punto de Encuentro:
Explanada Antiguo Vertedero

Acceso:
- a pie, por debajo del viaducto (Calle del Día)
- con vehículo, por la vía de servicio sentido Madrid, tomando el desvío que pasa por debajo del viaducto. En la parte inferior girar a la izquierda para acceder al antiguo vertedero

Material:
Ropa y botas de excursión y alguna herramienta de jardinería para plantar bellotas

Itinerario:
- Saldremos desde la explanada del antiguo vertedero y
- nos acercaremos a la cochera de los camiones de basura,
- caminaremos hasta un punto donde se produjo un movimiento de tierras y depósito de áridos de las obras del AHS,
- comprobaremos los resultados de un incendio en una ladera que anteriormente estuvo plagada de encinas y enebros,
- comprobaremos cómo se internan las aguas residuales de Torrelodones en el Parque Regional del Guadarrama,
- llegaremos a una ladera protegida que ha sufrido el impacto de la canalización del saneamiento del AHS,
- conoceremos el estado de avance de las obras de urbanización del AHS y
- el nuevo viario de conexión con los Bomberos, que sin estar aprobado ya se encuentra asfaltado,
- observaremos el impacto paisajístico de los carteles monoposte de hotel y hospital, y
- pasearemos por el solar en el que hace un par de semanas había 70 árboles y
- por las parcelas verdes públicas que según los rumores seguirán la misma suerte, - terminaremos regresando al antiguo vertedero para hacer una plantación de bellotas y,
- si el tiempo acompaña, tomar algún refrigerio.

Necesitamos tu participación, te esperamos

1 Comments:

At 12:47 a. m., Blogger D said...

El sábado, el tiempo se alió con nosotros, dejó de llover y tuvimos una mañana soleada, lo que hizo que la excursión fuera más agradable.

Participamos una veintena de vecinos de Torrelodones (de los Bomberos, de Peñascales, de los Robles, de la Colonia, etc.) y amigos de otros pueblos, preocupados por estos asuntos. No quier dejar de decir que hubo participantes caninos y humanos, de entre 3 y 50 años.

Pudimos comprobar un problema más serio de lo que suponíamos por el elevado grado de deterioro ambiental que se está alcanzando, sin que los responsables municipales tomen medidas correctoras, más bien al contrario.

Con esperanza, nosotros phicimos nuestra apuesta por el futuro, plantando cientos de bellotas, en las zonas más deterioradas. Tenemos que destacar la labor de los más pequeños, que fueron los más activos y concienzudos en estas tareas.

Finalmente, los que no teníamos otros compromisos, nos quedamos tomando un refresco y unas patatas fritas, comentando lo visto y tratando de buscar soluciones.

En mi opinión, estas soluciones no son complicadas, ni costosas, es cuestión de sentido común y de voluntad de hacer planes colectivamente rentables a largo plazo, en vez de buscar enriquecimientos particulares en el corto plazo, lo que comunmente conocemos como 'dar el pelotazo'.

 

Publicar un comentario

<< Home