15.10.05

COMO PRUEBA UN BOTON

CONDENAN A JULIÁN MUÑOZ A UN AÑO DE PRISIÓN POR UN DELITO URBANÍSTICO

EFE


MÁLAGA.- El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y seis ex ediles del GIL han sido condenados a un año de prisión y ocho de inhabilitación para empleo y cargo público por autorizar una licencia de obras en zona verde en 1999, informaron fuentes judiciales.

De los seis ediles condenados junto a Muñoz, dos continúan en la corporación: Rafael González, que sigue en el actual equipo de gobierno, y María Luisa Alcalá, en esta legislatura en el grupo mixto en la oposición. Los otros cuatro, Mario Jiménez, Manuel Calle, Dolores Zurdo y Juan Antonio Yagüe Reyes (hermano de la actual alcaldesa) han abandonado el ayuntamiento marbellí.

Los hechos que han motivado el fallo judicial se remontan al 29 de enero de 1999, cuando la Comisión de Gobierno que presidía Muñoz como alcalde accidental autorizó una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela junto al Palacio Polivalente.

Para otorgar la licencia, los acusados aplicaron el documento de revisión del PGOU aprobado en 1998 por el que era alcalde Jesús Gil (ya fallecido), aunque, según la fiscalía, el plan aplicable no era ese, y además el suelo donde autorizaron la edificación estaba calificado como zona verde.

En el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 20 de septiembre en la Audiencia Provincial de Málaga, el ministerio público mantuvo su petición de año y medio de prisión para los acusados y planteó como alternativa al delito contra la ordenación del territorio o urbanístico el de prevaricación genérica.

José María del Nido, abogado de Muñoz y otros dos concejales, negó los hechos relatados por la Fiscalía y pidió la libre absolución para sus defendidos, aunque aclaró que si se tenía que imponer una sanción económica, se hiciese, pero en ningún caso una pena.

Esta es la segunda condena que se dicta este año contra Julián Muñoz por delitos urbanísticos, ya que el ex alcalde fue condenado el pasado 29 de marzo a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por el caso de las licencias de obras de 'Banana Beach'.

En aquella ocasión, el mismo tribunal condenó además al resto de concejales y ex ediles por un delito consumado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística y absolvió al que fuera alcalde, Jesús Gil y Gil, por haberse extinguido su responsabilidad criminal por fallecimiento.

1 Comments:

At 12:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alcalde,
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar....pon las tuyas a remojar.

 

Publicar un comentario

<< Home