31.8.05

A VER SI CUNDE EL EJEMPLO

¿A quién se le ocurre un proyecto mejor para aplicar en el Sector 11 (antiguo vertedero) que el actual Plan Parcial (zona industrial, asfalto, aparcamientos,...) ?.

A ver si leyendo esta noticia a alguien se le ocurren otras alternativas mejores (vivero municipal, recuperación de bosques, zona deportiva al aire libre, ...).

Parece ser que se van a destinar cerca de 1,2 millones de euros a la reforma del campo de futbol (alrededor de 200 millones de pesetas), quizás se le podría haber dado otro destino
que repercutiera sobre un mayor número de vecinos, como el que se puede entender entre líneas de la lectura de este artículo.
----------------------------------------------------------------------------------------------
La Comunidad planta los primeros 2.000 árboles de un proyecto para extender bosques autóctonos
15/04/2005

Se plantarán hayas, robles albares y castaños procedentes de semilla recogida en la región

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, participó hoy en la plantación de 2.000 alcornoques en el monte de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La actuación forma parte de una iniciativa de la Comunidad de Madrid para recuperar bosques de frondosas en espacios de la región donde originariamente se localizaron.

Para comenzar este proyecto se ha elegido la Sierra de Hoyo, una área donde todavía se conserva un importante núcleo de alcornoques. Asimismo, constituye una de las once zonas españolas catalogadas como "Procedencia de Área Restringida" por la calidad de las semillas que allí se recogen para la conservación de la especie, y de las que proceden los dos millares de árboles se han plantado en la zona.

Zabía destacó el empeño de la Comunidad de Madrid por aumentar el número y el tamaño de los bosques de la región. "La semana pasada iniciamos una plantación con roble albar para incrementar la superficie del Hayedo de Montejo. Hoy queremos aumentar la densidad del alcornocal en los montes de Hoyo de Manzanares como punto de partida de un proyecto por toda la región con el que conseguiremos recuperar masas forestales, con frondosas como haya, castaño, roble albar o alcornoque".

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para extender zonas boscosas con árboles autóctonos se desarrollará a partir del próximo otoño, con ejemplares de alcornoque, haya, castaño y roble albar. Entre los enclaves en estudio que se beneficiarán de esta actuación medioambiental se encuentran zonas del suroeste (entorno del río Alberche), norte (en el área de Torrelaguna) y noroeste de la región (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares). Zabía agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a esta primera plantación, en la que también participaron el alcalde, Fernando Esteban, y otros miembros de la corporación.

Especies de distribución dispersa

Para el proyecto de repoblación de frondosas, la Comunidad dispone de ejemplares procedentes de material genético de lugares tan significativos para la biodiversidad de la región como el Hayedo de Montejo. Así, se consigue conservar la especie propia de la Región, con sus características genéticas específicas. Hay que tener en cuenta la singularidad de las especies escogidas, que han arraigado en nuestra región durante siglos a pesar de que las condiciones ideales se localizan fuera de la Comunidad.

El objetivo del proyecto es reintroducir las plantas de estas cuatro especies en los lugares de los que se dispongan de datos históricos o de toponimia que pueda indicar la presencia en el pasado de alcornoque, haya, roble albar y castaño.

3 Comments:

At 11:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Big Brother 6: Nomination and Veto #9
I groaned as today's episode started. With the lack of an episode on Saturday, I had managed to block from my mind the tragedy that had occurred in the last HoH competition: April is Head of Household.
Mooie blog heb je hier. Ik heb interessante informatie over lijfrente polis, om te bekijken kijk hier naar
lijfrente polis
.

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:

Veo que se ha colado por ahí un/a fanático/a de Gran Hermano... Hay gente pa tó. ;:))

Me da envidia leer informaciones como esa que alude a Hoyo de Manzanares. Ese sí que es un pueblo con sabor y con desarrollo sostenible. ¡Y está sólo a 7 u 8 kilómetros!

Aqui, en Torrelodones, lo único que estamos viendo es cemento, ladrillo, asfalto, problemas de circulación y aparcamiento. Y más cemento-ladrillo-asfalto. Y una corporación municipal (todos los grupos, sin excepción) que parece desbordada, que mira para otro lado -tal vez a sus propios ombligos- y que no está a la altura de hacer de este pueblo, colonia y urbanizaciones adyacentes un lugar más y mejor habitable.

Por eso me causa envidia Hoyo de Manzanares... tan cerca y tan lejos.

UNO MAS

P.D.: Lamentos aparte, aprovecho la ocasión para agradecer y animar la labor de quien o quienes han puesto en marcha este Blog. Por lo menos, hay voces en Torrelodones que merecen ser escuchadas por los vecinos. Gracias, enhorabuena y no desfallecer.--- UNO MAS que siente y padece Torrelodones.

 
At 2:43 p. m., Anonymous Una vecina mosqueada said...

Por favor, ¿es que a nadie le duele ver cómo va desapareciendo nuestro entorno y se va conviertiendo en un barrio más de Madrid?.
La zon del antiguo vertedero se debe conservar para uso y disfrute del pueblo de Torrelodones. Que lo adecenten y saneen. Que lo hagan transitable, con paseos, para las familias y para nuestras mascotas.
¿es tan difícil hacer esto y de entenderlo?
NO QUEREMOS NI RECINTO FERIAL,NI PARKING DISUASORIO,NI POlÍGONO INDUSTRIAL, NI NADA QUE SE LE PAREZCA.
¡QUEREMOS UNA ZONA PROTEGIDA DE EXPANSIÓN DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

 

Publicar un comentario

<< Home