18.8.05

CONTESTACIÓN 4.- PANTALLAS ACÚSTICAS A-6

Respuesta del Ministerio de Fomento en relación a escritos presentado en la Dirección General de Carreteras solicitando entre otras cosas la disposición de pantallas de protección en el margen izquierdo de la autovía A-6 desde la Urbanización Las Marías, a lo largo del viaducto, hasta la Estación de Servicio del Casino:

------------------------------------------------------------------------------

INGENIERO JEFE DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS EN MADRID

Contestando al escrito de la Entidad Urbanística de Conservación "Los Bomberos" de fecha 8 de julio de 2005, sobre la adopción de medidas correctoras correctoras contra el ruido existente en la margen izquierda de la A-6 entre los P.K. 27+500 al 31+000 se informa lo siguiente:

Se ha llevado a cabo una visita e inspección de la zona, comprobando que el tipo de edificaciones existentes en aquella margen de la A-6 son viviendas unifamiliares y construcciones diversas que en ningún caso superan las tres alturas; además se ha detectado la presencia de un colegio y una zona de equipamientos. Gran parte de dichas edificaciones son de reciente construcción, no superando, en la mayoría de los casos, los 10 años de antigüedad aproximada, habiéndose construido con posterioridad a la carretera A-6.

De acuerdo con el “Estudio de los niveles de ruidos” incluido dentro del proyecto de las obras de ampliación de la A-6, los resultados obtenidos en las mediciones realizadas permiten establecer que la totalidad de los niveles sonoros existentes en el tramo de la A-6 comprendido entre Las Rozas y Collado Villalba superan, tanto durante en periodo diurno como en el nocturno, los valores umbrales señalados por la actual legislación de la Comunidad de Madrid para Zonas Residenciales.

No obstante, dicho Estudio concluye que el incremento del nivel sonoro existente en ambas márgenes de la carretera, como consecuencia de la puesta en servicio de los carriles ampliados, no empeorará de manera significativa la situación actual. Por lo que dicho proyecto sólo ha dispuesto pantallas acústicas en los tramos que exige la Declaración de Impacto Ambiental, concretamente en aquel tramo que va del P.K. 31+200 al P.K. 32+000.

Con independencia de lo dicho anteriormente, durante la redacción del proyecto de construcción de clave 49-M-12350 (en fase de licitación) relativo a “Plataformas reservadas para el transporte público y actuaciones de mejora de las vías de servicio. Tramo: Las Rozas (Norte) – Collado Villalba. Autovía Noroeste A-6, P.K. 19,000 al P.K. 39,000” se estudiará la conveniencia de disponer de protecciones acústicas en todo el tramo en el que se localiza la Entidad Urbanística de Conservación “Los Bomberos – Torrelodones”.

Asimismo se informa que, en cumplimiento de la Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido (B.O.E. 18/11/2003) se han iniciado los estudios prescritos en ella, comenzando por los mapas de ruido, que culminarán en las propuestas y programas de actuaciones que, en su caso, correspondan dentro de los plazos previstos en la Ley.

1 Comments:

At 2:51 p. m., Anonymous Una vecina mosqueada said...

Cuando vine a vicir a Torrelodones, me encantaba salir a la terraza a oir el silencio.
Ahora, lo único que oigo es el ruido de la autopista.
¿No hay alguna forma de evitarlo?
Nuestras autoridades, deben tomar cartas en el asunto, para mejorar la calidad de vida de sus votantes. Poner pantallas acusticas o enterrar la autopista a su paso por Torrelodones, no sé. Seguro que existen medidas para contra restar estas molestias.
Esto va a terminar como un segundo Madrid, pero a 30 km de la urbe.

 

Publicar un comentario

<< Home