23.7.05

PARALIZACION OBRAS NOCTURNAS

En la madrugada del sábado 23, a las 01:00 horas, cerca de 20 vecinos de Los Bomberos, acudimos al lugar donde se desarrollan obras nocturnas del Área Homogénea Sur. Según las informaciones que hemos podido recabar de diversas fuentes, se trata de las obras de construcción de un gran centro comercial, creemos bajo la titularidad de Eroski.

El estado actual de las obras es un inmenso boquete en el suelo, un cuadrado de unos 200 metros de lado y cerca de 15 metros de profundidad, en cuyo fondo se encuentran varias máquinas excavadoras perforando el terreno y retirando tierras que cargan en un continuo trasiego de grandes camiones que abandonan el terreno por unas pronunciadas rampas para ir a descargar los materiales de desecho a no sabemos dónde.

El aspecto que ofrece recuerda a las obras faraónicas que hemos visto en documentales que tratan de reproducir la construcción de las pirámides, pero resulta mucho más impactante durante la noche, iluminado por grandes focos como si de un estadio de fútbol se tratara.

Voy a hacer un pequeño recorrido de los pasos que hemos dado hasta llegar a la situación de ayer noche:

1º.- Los representantes de la Comunidad de Propietarios Chimeneas I presentaron el 14 de junio de 2005 sendas instancias al Ayuntamiento de Torrelodones (Números de Registro: 2005/9411 y 2005/9409 respectivamente), solicitando copia de la licencia de obra nocturna en la zona Área Homogénea Sur y la aplicación de las ordenanzas reguladoras de medioambiente municipales en cuanto al exceso de ruidos y exceso de luz directa dirigida hacia las viviendas). No habiéndose obtenido ninguna respuesta escrita por parte de los responsables municipales a estas solicitudes hasta la fecha.

2º.- Ante la falta de respuesta, esta vez, los representantes de la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos, entidad de la que es miembro la C.C.P.P. Chimeneas I, presentamos en el Ayuntamiento y en las Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (Direcciones Generales de Urbanismo y Calidad y Evaluación Ambiental) con fecha 1 de julio de 2005 (Núm. Registro: 2005/11376) denuncia de obras nocturnas por contravenir la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y no haber tenido constancia municipal de la existencia de licencia de obras nocturnas, y por tanto, solicitamos la inmediata paralización de obras nocturnas, así como que se realice el control y seguimiento de contaminación lumínica, medición de ruidos y emisión e inmisión de partículas de polvo en el aire y que, caso de existir incumplimiento, se tomen las medidas sancionadoras correspondientes.

3º.- Ante la continuidad de las obras, volvemos a dirigir escrito al Ayuntamiento en los mismos términos con fecha 5 de julio de 2005.

En ninguno de los casos hemos recibido respuesta escrita por parte de los responsables municipales, ni por parte de la Comunidad de Madrid.

4º.- En cita con el Sr. Alcalde, el día 5 de julio de 2005, entre otros problemas, le planteamos el de las obras nocturnas en el Área Homogénea Sur, siendo su respuesta que cuanto más trabajen, antes terminarán las obras y antes se acabarán las molestias. En nuestra opinión, esto fue una muestra de que se anteponen los intereses empresariales a la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

5º.- Insistiendo en tratar de buscar una solución al problema, acudimos a cita con la Sra. Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, el día 13 de julio, donde planteamos nuevamente la situación. En este caso, nos informan de que no existe licencia de obras nocturnas, pero que tienen que estudiar el caso con detenimiento por tratarse de una cuestión delicada. Nuestra opinión, es que el Ayuntamiento muestra una permisividad absoluta en estas obras, respecto al incumplimiento de las Ordenanzas Municipales Medioambientales.

Así llegamos a la situación vivida ayer noche, en que la Vicepresidenta de la Comunidad Chimeneas I, me informa que sus vecinos desesperados por no poder conciliar el sueño, y por las molestias ocasionadas, se dirigen a la obra a tratar de comprobar si existe licencia para las obras nocturnas.

Varios vecinos preocupados, incluido un concejal municipal, nos unimos al grupo de afectados y nos personamos en la zona de obras. Al primer trabajador con el que contactamos, le solicitamos que queremos hablar con el encargado de obra, y éste nos responde que no se encuentra presente. Le preguntamos que si conoce si tienen la correspondiente licencia de obras nocturnas y nos responde que lo desconoce.

Entonces decidimos solicitar la presencia de la autoridad competente y llamamos a la Guardia Civil y a la Policía Municipal Local.

Una vez allí personados, la dotación de la Guardia Civil solicita la Licencia de Obra y los trabajadores comunican que no disponen de ella, realizan llamada al encargado de obra que les da instrucciones para que paralicen las obras nocturnas.

Cuando llega la dotación de Policía Local, igualmente solicita la licencia y hablar con el responsable, y ante la ausencia de ambos, levanta acta y solicita la paralización de la obra y que se apaguen los focos que iluminan toda la zona.

Cosa que se lleva a cabo, salvo porque se mantiene un foco encendido en el lateral y unos trabajadores siguen realizando labores de hormigonado de la estructura del edificio.

Un miembro de la Policía Local nos dice que esa noche precisamente se iban a personar en la obra para solicitar la paralización, puesto que en expediente abierto en el Ayuntamiento consta la ausencia de licencia y diversas mediciones que han venido realizando y que contravienen la normativa municipal.

Lamentamos que una vez más, para que se tome una acción de este tipo en defensa de los derechos del ciudadano, tengamos que ser los vecinos los que acudamos al lugar de los hechos y reclamar la presencia de la autoridad competente, ya que los canales formales de información y acción del Ayuntamiento parezcan más bien jugar a favor de los infractores.

Esto es lo mismo que ocurrió el pasado 25 de junio, en ladera verde protegida del Sector 11, donde, según nos informaron, maquinaria de las obras del Área Homogénea Sur igualmente sin licencia, realizó movimientos de tierras, arrancamiento de árboles, realización de zanjas y vertidos de escombro, con peligro estructural para el talud que sustenta la Urbanización Las Terrazas, también miembro de esta Entidad Urbanística de Conservación, y también tuvimos que ser los vecinos los que nos tuvimos que plantar delante de las excavadoras para que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto.

Y algo así tendremos que hacer, ante la ausencia de respuesta a pesar de nuestras insistentes denuncias, para que nos tomen en cuenta por el grave perjuicio que produce a los vecinos los grandes carteles monoposte que han colocado el Hospital de Madrid Torrelodones y el Hotel Torrelodones y que mantienen iluminados toda la noche, obligando a los vecinos que los tienen en frente a tener toda la noche la persiana bajada si quieren pegar ojo, amén del negativo impacto sobre el paisaje de la zona, y de los riesgos para los vecinos de esta zona, donde se producen fuertes vientos, que ya han doblado en alguna ocasión carteles anunciantes.

3 Comments:

At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

La unión hace la fuerza

Hay que ver lo que unos pocos vecinos hemos conseguido frente a un gran
proyecto empresarial y económico.
Con la sola ayuda de la razón y el sustento de defender nuestros derechos.
La noche del viernes 22, unas 20 personas se presentaron al pie de la obra de la zona homogénea sur y solicitaron información sobre los permisos de obras nocturnas y que llevaba cerca de 3 meses sin dejar descansar a nuestros vecinos.

Lo sorprendente del caso es que más de la mitad de los que se presentaron , no fueran vecinos directamente afectados, sino vecinos solidarios.

Claro que es más cómodo que otros hagan el trabajo por ti.

Que otros salgan de madrugada de sus casas, que atraviesen un descampado en obras, que se presenten en una obra llena de obreros, que no saben cómo van a reaccionar, mientras uno está tranquilamente en su casa, acostado o viendo la tele y pensando “que bien, acaban de apagar los focos y parece que ya no se oyen camiones, esta noche voy a dormir como un bendito...”

Desde aquí doy las gracias a estos estupendos vecinos que a pesar de todo, son capaces de sacrificar una noche de viernes o una mañana de domingo para ir a protestar y defender nuestros derechos, y animo a los que no se han podido participar en estas iniciativas, para que en las futuras se unan a ellas, ya que está demostrado que la unión hace la fuerza y que siempre que estemos apoyados por la razón debemos defender nuestros derechos.

 
At 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy vecino de la calle Luarca y me encantaría haber participado en la manifestación nocturna. A lo mejor deberíamos comunicarnos un poco más sobre lo que nos importa a todos. ¿No?

 
At 9:06 a. m., Anonymous Los Bomberos said...

Estimado vecino,
Tienes toda la razón de que una buena comunicación es la base para que actuemos unidos en estos asuntos que nos importan a todos.

Y este es el motivo de que hayamos creado esta web para tratar de mantenernos al tanto de lo que sucede en los Bomberos a todos los que nos interesamos por ello, pudiendo todo el mundo hacer comentarios, exponer sus problemas o informar de alguna cuestión.

También está disponible esta dirección de correo electrónico para comunicar directamente con la actual junta de la Entidad:
torrelodones2005@yahoo.es

 

Publicar un comentario

<< Home