7.7.05

PARALIZACIÓN DE OBRAS

A continuación transcribimos escrito denunciando obras y vertidos de escombro en el Sector 11 (antiguo vertedero).



Zona que se pretende sepultar con escombro del Área Homogénea Sur


Si quereis suscribirlo podeis copiarlo y adaptarlo a vuestro cometido en un correo electrónico y enviarlo a la Concejalía de Urbanismo
concejalia-urbyma@ayto-torrelodones.org :

---------------------------------------------------------------------------------

" ... interpongo la siguiente denuncia:

Que el sábado, día 25 de junio de 2005, a las 11:05 horas, tras ser avisado por un vecino de la presencia de una excavadora de gran tamaño realizando movimientos de tierras al pie del terraplén donde se encuentra situada su casa.



Excavadora moviendo tierras y árboles en Sector 11


Que en ese momento me trasladé al lugar de los hechos y pude comprobar como una retroexcavadora con matrícula E-5295-BCZ y marca y modelo DAEWOO 210 WM, realizaba labores de movimientos de tierras en la ladera Este del Sector 11, lindando con el Sector 7, en el talud sobre el que se sitúa la Comunidad de Vecinos de Las Terrazas, y que en la zona donde estaba trabajando previamente había masas arboladas que servían de sustento a la base del terraplén y que ya no estaban. También la excavadora había rebajado la pared del talud arrancando tubos de riego y arbustos plantados por la promotora de la construcción para servir de fijación del terreno.



Mordisco al talud, peligro de derrumbe


Que preguntamos al operario de la excavadora por su cometido y que la respuesta fue que realizaba labores de desbroce. Le dijimos que tuviera cuidado con los árboles y nos contestó que tenía que arrancar todos los árboles de ese lugar porque iban a cegar esa vaguada con 400.000 metros cúbicos de material de relleno para realizar la conexión de la tubería procedente de la red de saneamiento del Área Homogénea Sur. Preguntamos al operario que si tenía la correspondiente licencia para realizar estas obras y respondió que el no tenía copia pero que suponía que quien le había encargado la obra tendría la correspondiente licencia.

Que ante la duda de que las obras tuvieran la licencia correspondiente solicitamos la presencia de la policía local y del cuerpo de la Guardia Civil.

Que en este periodo de tiempo acudieron otros vecinos a conocer lo que estaba ocurriendo dado el ruido que estaba produciendo la excavadora en período de fin de semana.

Que una vez personados los agentes de la autoridad, no teniendo el conductor de la excavadora copia de la licencia de la obra, y ante la solicitud de los vecinos de que paralizaran la obra, un Agente de la policía municipal dijo realizar llamada telefónica al Sr. Julían Nieto, Concejal de Urbanismo y Medioambiente, en virtud de esta conversación se permitió al operario continuar con su cometido, con el compromiso de no arrancar más árboles y nos trasladó mensaje del Concejal de Urbanismo de que nos citaba el próximo lunes para tratar el asunto.

Que también se personaron en el lugar de los hechos dos miembros de la Guardia Civil que una vez conocieron la respuesta del Concejal de Urbanismo nos conminaron a esperar a tratar el asunto el siguiente lunes con D. Julián Nieto antes de interponer denuncia.

Que una vez abandonado el lugar, a lo largo del día realizamos visitas periódicas para ver el avance de la obra, y que pudimos comprobar que la excavadora estuvo trabajando hasta las 18:00 horas del citado día.

Que el lunes, día 27 de junio, envío correo electrónico a las 9:51 horas a la Concejalía de Urbanismo y Medioambiente, entre otros, informando de las obras y solicitando su paralización.



Vertidos, al día siguiente


Que el lunes, día 27 de junio, la Vicepresidenta de la Entidad Urbanística de Conservación ‘Los Bomberos’, dice haber solicitado telefónicamente cita con el Sr. Nieto, Concejal de Urbanismo y Medioambiente, tal como se nos había indicado, sin recibir contestación.

Que personados en el lugar de los hechos el lunes, día 27 de junio, a las 18:00 horas, pudimos comprobar que se había realizado vertido de de aproximadamente 35 camiones de tierra y roca.

Que en Pleno Municipal, del mismo día 27 de junio, en el Turno de Ruegos y Preguntas, ante cuestión del Concejal D. Ángel Bernal relativa a las citadas obras solicitando información del proyecto de las mismas, el Sr. Nieto contestó que el Sr. Bernal no estaba bien informado, al respecto de la llamada telefónica del Agente de Policía Local y pareció expresar no conocer el citado correo electrónico. Comentando, no obstante, que se habían paralizado las obras.

Que en su conjunto, las obras han supuesto la realización de una zanja que transporta una tubería hasta el extremo superior de la citada ladera, atravesando zona verde del Sector 7 (Los Bomberos) y zona designada como de especial protección del Sector 11 (vertedero).




Zanjas para conducción de Área Homogénea Sur


Que la obra ha conllevado el deterioro de un camino sito en el Sector 7 por la apertura de zanja, sin previa comunicación a Entidad Urbanística de Conservación de Los Bomberos, que la zanja no está señalizad y que genera riesgos de caída a transeúntes y a los niños que juegan en el parque cercano. Que se ha producido la rotura de líneas eléctricas y tubos de suministro de agua, que quedan al aire con el consiguiente peligro, en la proximidad de parque de juegos infantil.

Que en Plan Parcial del Sector 11 de Torrelodones revisión de noviembre de 2004 no contempla las citadas obras. Que según ficha de unidad de planeamiento en suelo Sector 11 aprobado en pleno en sesion de 29-01-98, se protege fundamentalmente la citada ladera Este y sur del sector, que queda calificada en la ficha como zona ‘EL’ sin aprovechamiento lucrativo.

Que el citado movimiento de tierras se realizó a pie de ladera a la altura de la Urbanización Las Terrazas, miembro de esta Entidad, arrancando literalmente masa arbórea en su base, línea de árboles que sirven de contención del terraplén que es la base de sustentación de la Urbanización Las Terrazas, compuesta por 30 pisos y 12 chalets. Asimismo la grúa retroexcavadora mordió la base del talud, arrancando tubos de riego goteo y masas arbustivas plantadas igualmente al efecto de servir de contención al movimiento de tierras.

Que la semana previa al comienzo de las obras de canalización se produjo incendio en la zona que requirió la actuación del cuerpo de Bomberos y la evacuación de la Comunidad de Vecinos Las Terrazas y de los 12 Chalets de las Terrazas.

Que creemos se ha producido superación de niveles de ruidos, contaminación acústica y atmosférica Leq mayor de 65 dgb (A) en zona residencial, y que se ha producido en fin de semana.

Que no estando conformes con estas obras SOLICITAMOS lo siguiente:

Paralización administrativa de obras, de arranque y sepultación de árboles y arbustos en Ladera del Sector 11 de Torrelodones, en linde con Sector 7 a la altura de la Urbanización Las Terrazas, por las siguientes motivaciones:

- Se pretende hacer acopios de tierras y sobrantes de obras de Área Homogénea Sur en zonas donde pueden ser arrastrados por la escorrentía superficial del terreno, pudiendo afectar a la ribera del arroyo de la Torre y, dada su proximidad, al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

- Zona de alto valor ecológico, paisajístico y socioeconómico con masas arbóreas que incluyen en el margen derecho inventariadas al menos 40 encinas, 15 pinos, 10 enebros y 20 chopos, y masa arbóreas de similares características en el margen izquierdo. Estamos hablando de aproximadamente de 170 árboles.

...

- Requerimos el Proyecto de recuperación ambiental e integración paisajística de la obra, plan de trabajo y operaciones de mantenimiento que sean necesarias para el correcto desarrollo de la vegetación implantada. El proyecto debe contemplar toda la longitud del trazado (desmontes, terraplenes, etc.) asi como viario de acceso, además se realizará un conteo aproximado del número de pies afectados, según especies, de manera que se repongan, en las revegetaciones previstas, el mismo número de pies de cada especie que hayan sido eliminados a consecuencia de la obra.




Noticia relacionada aparecida en la revista ViveTorre



-------------------------------------------------------------------------------
El texto completo lo puedes encontrar en la carpeta de archivos del foro http://es.groups.yahoo.com/group/torrelodones2005

1 Comments:

At 9:38 a. m., Anonymous Una vecina mosqueada said...

Pero, ¿es que nadie va a hacer nada al respecto?
¿que se necesita para que nos repeten y se hagan las cosas bien hechas?
Por favor, solicitamos urgentemente la implantación inmediata del Proyecto de Recuperación Ambiental e Integración paisajística de la obra, plan de trabajo y todas las operaciones de mantenimiento que sean necesarias para la reposición y para el correcto desarrollo de la vegetación implantada.
Dicho proyecto debe contemplar toda la longitud del trazado (desmontes, terraplenes, etc.) asi como viario de acceso, además de la realización de un conteo aproximado del número de afectados, según especies, de manera que se repongan, en las revegetaciones previstas, el mismo número de cada especie que hayan sido eliminados a consecuencia de la obra.
¡Soluciones ya!

 

Publicar un comentario

<< Home