26.7.05

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ÁRBOLES?

Un árbol consolidado es capaz de absorver, aproximadamente, de 20 a 25 kilogramos de dióxido de carbono, el principal responsable del llamado efecto invernadero.

Cosa que no viene mal ahora que se está ampliando la autovía A-6 a su paso por nuestro pueblo.

Los árboles filtran ruidos, absorven la contaminación, da sombra. En las calles, la sombra de los árboles baja varios grados la temperatura ambiente.

Unos metros por debajo de las copas, los arbustos hacen la misma función. Las jaras, tomillos, lodones, etc., son tanto o más numerosos en nuestro municipio que las propias encinas y enebros.

Hay estudios que indican que en los hospitales se da de alta antes a los enfermos que están internados en habitaciones desde las que se contemplan zonas arboladas. Los árboles y el medio natural en general, tiene efectos desestresantes y beneficiosos para la salud.

La Comunidad de Madrid anunció recientemente su intención de elaborar un proyecto de ley para la conservación y protección del arbolado.

Un árbol de 200 años no se sustituye por la plantación de 3 jóvenes. En el municipio de Madrid, el artículo 209 de la ordenanza del Ayuntamiento de protección de medioambiente, obliga a las empresas que se vean en la necesidad de eliminar un árbol por una obra a trasplantarlo siempre que sea posible o a plantar tantas unidades nuevas como años tenga el tronco talado como compensación. Las empresas además están obligadas a su cuidado durante dos años.

Otro problema añadido, es elegir el lugar donde se plantarán los nuevos árboles, que como se dijo, nunca podrán sustituir a los cortados. Además, a la hora de reponer se cambian las especies autóctonas, consolidadas en la zona, por árboles de rápido crecimiento.

1 Comments:

At 1:13 p. m., Anonymous La vecina mosqueada said...

Me parece una idea magnífica la planta de árboles en la zona de los Bomberos.
Hay que destinar una partida presupuestaria para tal fin y corresponde al Ayuntamiento la realización de las actuaciones precisas para llevarla a cabo cuanto antes.
La calidad de vida de los vecinos y visitantes de la zona, mejoraría sensiblemente y las conciencias de los que han desforestado la zona impunemente, creo que también.

 

Publicar un comentario

<< Home