1.7.05

OBRAS NOCTURNAS

A continuación transcribimos escrito que hemos presentado tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento.



Obras del Área Homogénea Sur. Por la noche es igual.


Si quereis suscribirlo podeis copiarlo en un correo electrónico y enviarlo a la Concejalía de Urbanismo concejalia-urbyma@ayto-torrelodones.org :

---------------------------------------------------------------------------------
En Torrelodones (Madrid), el día 1 de julio de 2005-07-01

... se interpone la presente denuncia:

- Que desde hace meses los vecinos de la Entidad vienen observando en el Área Homogénea Sur de Torrelodones, la realización de obras nocturnas que se inician a las 23 horas hasta las 7 horas que creemos contravienen las Ordenanzas Municipales de Medioambiente.

- Que creemos contraviene la LEY 37 / 2003, DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2003, DEL RUIDO en su Artículo 1. Objeto y finalidad. Esta Ley tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

- Que creemos se contravienen los objetivos de calidad para niveles de inmisión sonora máximos originados por las obras establecidos en el Decreto 78/1999, (de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección acústica en la Comunidad de Madrid), medidos a dos metros de la fachada, y para cualquier altura de edificaciones, existiendo en la Entidad de Los Bomberos la siguiente zonificación:

Zonas residenciales:
Leq (de 7 a 23 horas) menor de 65 dB (A).
Leq (de 23 a 7 horas) menor de 50 dB (A).

Zonas hospitalarias:
Leq (de 7 a 23 horas) menor de 55 dB (A).
Leq (de 23 a 7 horas) menor de 45 dB (A).

Centros educativos
Leq (de 7 a 23 horas) menor de 55 dB (A).
Leq (de 23 a 7 horas) menor de 45 dB (A).

- No tenemos constancia de la licencia oportuna para llevarlas a cabo pese que la Comunidad de Vecinos Chimenea I la haya solicitado por registro reiteradamente al ayuntamiento y más concretamente a la concejalía de urbanismo (las copias de las solicitudes se adjuntan a este escrito).

POR TODO ELLO SOLICITAMOS:

- La inmediata paralización de las obras nocturnas así como se realice el control y seguimiento de contaminación lumínica, medición de ruidos y emisión e inmisión de particulas y polvo en el aire.

- Solicitamos establecimiento de horario de realización de las obras de 8 a 20 horas, y justificación adecuada para aquellas actividades de obra que sea necesario llevar a cabo durante el período nocturno, por motivos de seguridad, generación de otros impactos, o causas de fuerza mayor.

- La aplicación de la LEY 37 / 2003, DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2003, DEL RUIDO, en su CAPITULO III PREVENCIÓN Y CORRECCION DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. SECCION I. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Artículo 18. Intervención administrativa sobre los emisores acústicos. 2. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, las Administraciones públicas se asegurarán que: a. Se adopten todas las medidas adecuadas de prevención de la contaminación acústica, en particular mediante la aplicación de las tecnologías de menor incidencia acústica de entre las mejores técnicas disponibles, entendiendo como tales las tecnologías menos contaminantes en condiciones técnica y económicamente viables, tomando en consideración las características propias del emisor acústico de que se trate.

...

-------------------------------------------------------------------------------
La denuncia completa la puedes encontrar en la carpeta de archivos del foro http://es.groups.yahoo.com/group/torrelodones2005