19.7.05

CITA CON LA GERENTE DE URBANISMO

La semana pasada mantuvimos cita con la Sra. Gerente de Urbanismo, esta vez con media hora de antelación sobre el horario previsto, porque la responsable tenía que acudir a la inauguración de los nuevos microbuses.

No conocíamos el objeto de la cita, que nos fue comunicada esa misma mañana con un par de horas de antelación, no obstante creyendo que podía ser de interés para la Entidad, en virtud a los compromisos adquiridos por el Alcalde la semana anterior, tres miembros de la Junta Rectora nos ausentamos de nuestros respectivos trabajos y nos trasladamos al Ayuntamiento para ver de qué se trataba.

Finalmente, la reunión tuvo lugar con la gerente de urbanismo y dos aparejadores municipales. La gerente nos informó de que el Alcalde le había trasladado el compromiso de llevar a cabo la recepción de la Entidad de Los Bomberos, que lamentaba mucho, incluso le daba vergüenza reconocer que desde noviembre de 2004, que iniciamos nuestras solicitudes de recepción, no nos hubiera prestado atención alguna, pero que ahora ya había dado instrucciones a los aparejadores para realizar el Informe Técnico del Estado de Conservación de la Entidad, informe que nos reclamaban a nosotros cuando son los Servicios Técnicos quien tiene que realizarlo, siendo la ausencia de esta documentación en la que basaban el retraso en la tramitación de la recepción.

Por su parte, los aparejadores se disculparon indicando que hasta el momento ninguno de sus superiores les había dado instrucciones al respecto. También indicaron que el informe podría estar listo en un par de semanas, que tendrían que hacer una visita a la urbanización, que era cuestión de un par de horas, y que posteriormente tendrían que valorar la situación y quizás reunirse con nosotros para comunicarnos las cuestiones a resolver, que consideraban, en base a lo reciente de la urbanización, serían de escasa relevancia. Igualmente, instaron a que una vez estuviera emitido el informe, los vecinos debíamos obtener el compromiso municipal de que se iba a mantener por el Ayuntamiento el estado de conservación que hemos alcanzado desde la Entidad, porque si no la recepción supondría un retroceso en vez de una mejora.

Aprovechando la cita, y una vez aclarado el asunto de la recepción, solicitamos información sobre asuntos de interés para la Entidad, obras del Sector 11, del Área Homogénea Sur, carteles monoposte, etc., si bien, dada la premura por la inauguración, las respuestas no fueron excesivamente aclaratorias ni concisas.

Habiendo transcurrido una semana desde la cita, hemos enviado el siguiente escrito a la Gerencia de Urbanismo solicitando información de como avanzan las acciones a realizar en base a los compromisos adquiridos y haciendo propuestas que consideramos podrían ser de interés para los distintos responsables municipales.

A continuación transcribimos el escrito enviado y os invitamos a remitirlo en vuestro nombre a la Gerencia de Urbanismo al siguiente correo electrónico serv.tecnicos@ayto-torrelodones.org

-------------------------------------------------------------------------------------

A LA ATENCIÓN DE LA SRA. GERENTE DE URBANISMO.


Estimada Sra.,

La semana pasada estuvimos reunidos con Vds., miembros de la Junta Rectora de la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos.

En la citada reunión, Vd. nos indicó que el Sr. Alcalde le había transmitido su compromiso de recepcionar la Entidad a la mayor brevedad y que Vd. había dado traslado de las instrucciones correspondientes para cumplir este compromiso a miembros de los Servicios Técnicos de Urbanismo, en concreto, a los aparejadores municipales, a fin de que realizaran el informe técnico del estado de conservación de la Entidad, informe que podría estar disponible en un plazo inferior a dos semanas según indicaron los aparejadores municipales.

También en la reunión, nos interesamos por el estado de la situación de las obras iniciadas y aparentemente paralizadas entre el Sector 11 y el APD 7 de canalización de saneamiento proveniente del Área Homogénea Sur.

Nuestra preocupación se basa en que estas obras están ubicadas en las laderas Este y Sur del Sector 11 y zona EL del APD7, ambas zonas de especial protección según las fichas técnicas de su gerencia, y por el hecho de que las obras han conllevado movimientos de tierras y masas arbóreas que han afectado al talud de sustentación de la Urbanización de las Terrazas, así como el vertido de aproximadamente 35 camiones de escombro en la zona, muy próxima a nuestras viviendas.

Si bien, el Sr. Alcalde nos dio por hecho cierto que se iba a retirar todo este escombro, la respuesta de Vd. fue más cauta, indicando que todavía no se había pronunciado al respecto y que se trataba de una cuestión delicada.

Suponemos que Vds. ya han tomado una resolución sobre este asunto, ya que hemos podido comprobar que se han reanudado las obras, habiéndose cubierto las zanjas y conectado las canalizaciones, al tiempo que se ha desparramado el escombro sobrante por las laderas, cuando no amontonado en los márgenes del camino, que se ha ensanchado, prácticamente al tamaño de una carretera.

En base a todo esto, le estaría muy agradecido si tuviera a bien darme respuesta a las siguientes cuestiones:

- En qué situación se encuentra el Informe del Estado de Conservación de la Entidad a elaborar por los Servicios Técnicos de Urbanismo Municipales.

- Cuál ha sido finalmente la decisión referente a las obras de canalización del Área Homogénea Norte a su paso por el Sector 11 y el APD7. ¿Se van a retirar los escombros?. ¿Se van a respetar las laderas protegidas y reparar los deterioros producidos en las mismas?. ¿Tiene algún objeto el ensanchamiento del camino?.

Desde aquí aprovechamos para proponer que sería muy positivo para todos, que se acondicionara este camino y se prolongara a lo largo del Sector 11 hasta el pueblo, por debajo del viaducto de la Autovía A-6, procurando un excelente acceso peatonal, entre pueblo, los Bomberos y Área Homogénea Sur.

Y lo que ciertamente sería casi inmejorable, es que el Sector 11 se destinara a zona verde deportiva (vivero municipal, pista de entrenamiento al aire libre y parque natural, recuperando el cauce del arroyo), con lo cual la vía peatonal se convertiría en un paseo muy agradable y sin duda apreciado por los vecinos.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su interés, la inestimable dedicación de su preciado tiempo, y su pronta respuesta, me despido atentamente,