7.7.05

CITA CON EL ALCALDE

El martes 5 de julio, miembros de la Junta Rectora de los Bomberos nos reunimos con el Alcalde de Torrelodones para tratar el asunto de la Recepción de la Entidad.

La importancia para nosotros de los asuntos a tratar hizo que mereciera la pena los 25 minutos de espera sobre la hora de la cita.

Al comienzo de la reunión hicimos entrega al Alcalde de un presente en nombre de la Entidad, el libro ‘A favor del Guadarrama’ de Antonio Sáenz de Miera, en el que se tratan muchas problemáticas similares a las que podemos encontrar en Torrelodones en cuanto a presión inmobiliaria sobre las zonas verdes y parques regionales.

La primera cuestión que le trasladomos fue nuestro primordial interés por conocer el estado en que se encontraba nuestra petición de recepción de la Entidad por el Ayuntamiento. La respuesta del Alcalde fue remitirse a la respuesta de los Servicios Técnicos de noviembre de 2004, que indicaba la necesidad de la entrega por nuestra parte de cierta documentación. Ante esto, nosotros replicamos que posteriormente a esta fecha nos hemos reunido en innumerables ocasiones con los Servicios Técnicos y con el Concejal de Urbanismo para conocer la solicitada documentación, tratándose ésta de ‘Informe Técnico del estado de conservación de la Entidad’, a lo cual les preguntamos que si ese informe lo teníamos que hacer nosotros y siempre ellos nos han contestado que lo tienen que llevar ellos mismos a efecto.

Es decir, nos solicitan un informe que ellos mismos tienen que realizar. Mareando aún más la perdiz, hicimos repetidos escritos presentados en registro solicitando la realización del Informe Técnico y ante la ausencia de respuesta, siguiendo lo indicado en la Ley del Suelo, optamos por realizar por escrito la entrega de la cesión de la conservación de la Entidad.

Refutando todo esto entregamos un dossier al Alcalde donde se podía comprobar el siguiente proceso en cuanto a la recepción:

- 08/02/2000. Escrito dirigido al Ayuntamiento instando a la recepción definitiva de la Entidad en base al cumplimiento del Artículo 3.1.f de la Ley 4/84 de Medidas de Disciplina Urbanística de la CAM, toda vez que hubo transcurrido el plazo de 2 años establecido en dicha ley desde la recepción provisional de fecha 26 de noviembre de 1997.

- 12/04/2002. Acta de Junta General Ordinaria de la EUC Los Bomberos en el que se indica: “... tras reunión mantenida por Agefisa, él (D. Fernando Rodríguez Correa) como letrado de la Entidad, y el Sr. Alcalde, éste manifestó que el Ayuntamiento está en disposición de recepcionar la Entidad, antes de la finalización del presente año 2002, dado que esta circunstancia la tenían contemplada dentro del programa electoral.”

- 08/11/2004. Escrito dirigido al Ayuntamiento solicitando la recepción definitiva de la Entidad.

- 06/05/2005. Escrito dirigido al Ayuntamiento solicitando la recepción definitiva de la Entidad y cita con el Alcalde para tratar el asunto.

- 01/06/2005. Declaración del Concejal de Urbanismo, D. Julián Nieto, en el Pleno Municipal, indicando que al parecer tienen toda la documentación, informe positivo de los Servicios Técnicos y que están en disposición de llevar a efecto la recepción.

- 20/06/2005. Escrito dirigido al Ayuntamiento realizando el ofrecimiento formal de cesión de la Entidad, a los efectos de entenderse recepcionada, de acuerdo a la Ley del Suelo, que indica que la conservación de la urbanización es competencia del Ayuntamiento, dado que el planeamiento urbanístico de la zona no tenía prevista la obligación de los propietarios de constituirse en Entidad Urbanística de Conservación.

En base a todos estos argumentos, finalmente el Alcalde mostró la disposición del Ayuntamiento a recepcionar la Entidad y para ello nos indicó que iba a seguir los siguientes pasos:

- Comprobar si existe ya el informe de los servicios técnicos y si no existe solicitar que se realice, y en base a este informe, comunicarnos los defectos a subsanar si estos existieran.

- Recepcionar con la mayor premura posible. Si es técnicamente posible, llevar a cabo la recepción en el próximo pleno.

En definitiva, que podemos añadir la siguiente muesca al proceso de recepción, y sólo nos queda confiar en la palabra del Alcalde para seguir albergando esperanzas:

- 05/07/2005. Cita con el Alcalde en la que se compromete a la recepción definitiva de la Entidad en el próximo pleno de julio de 2005 si esto resulta técnicamente posible.

Después de tratar el asunto de la recepción abordamos otros problemas de la zona y expusimos nuestra postura, respaldada por las firmas que hemos recogido recientemente de las que entregamos copia al Alcalde. A continuación trato de transmitir las cuestiones, las respuestas y las conclusiones que obtuvimos:

- Limpieza, contenedores, papeleras:

o Problema: nos quejamos de la real escasa frecuencia de la limpieza de las papeleras, que aunque oficialmente sea cada tres días hay papeleras que están a rebosar durante meses. Debería mejorar dado que pagamos el impuesto de recogida de basuras.

o Respuesta: es un problema cultural, en Alemania recogen la basura cada dos semanas y pagan 150 euros de impuesto de recogida de basuras.

o Conclusión: no vivimos en Alemania, el nivel de renta y el sistema impositivo son muy distintos en ambos países, y nosotros lo que planteamos por motivos de salud pública es la limpieza de las papeleras, que están a rebosar, no la recogida de basuras. En cualquier caso, si es un problema cultura, lo mejor que debieran hacer es predicar con el ejemplo, les recomendamos se den una vuelta alrededor de las obras de las oficinas judiciales, los cascotes, cemento, desperdicios, etc. que puedan encontrar alrededor, estén seguros que no los hemos echado los vecinos.

- Acceso peatonal entre los Bomberos y el pueblo:

o Problema: el único acceso peatonal entre los Bomberos y el pueblo es la estrecha acera del desvencijado puente, que además está jalonada por los afilados quitamiedos y vigas de hierro, a todas luces, peligroso e insuficiente para los desplazamientos de los alumnos del Colegio, un Supermercado, un Hospital y los vecinos de la zona.

o Respuesta: Fomento ha ofrecido las alternativas de hacerlo completamente peatonal o dejar un solo carril de salida del pueblo, con que van a ensanchar el acceso peatonal. El acceso para el tráfico rodado iría por el tunel proyectado en el Área Homogénea Sur, al que se enlazaría desde la C/ Luarca.

o Conclusión: nos parece que aunque amplien el acceso del puente, cuando lo vayan a hacer, seguirá siendo insuficiente. Creemos que se podría habilitar otro acceso peatonal y carril bici por el Sector 11 (antiguo vertedero). Pero creemos que pretenden abrir al tráfico rodado el final de la C/ Mieres, con los claros inconvenientes que esto supondría para los vecinos.

- Señalización de tráfico en las calles de los Bomberos:

o Problema: después de reunión con los responsables municipales de la señalización y haber tomado el compromiso de llevar a cabo la colocación de señales, badenes y pintar las calles, esto no se ha llevado a efecto. Nos quejamos de los problemas que genera el aparcamiento de coches que vienen al hospital y la recogida de niños del colegio, así como la temeraria forma de conducción de los autobuses de transporte urbano y escolares.

o Respuesta: el Alcalde se compromete a retomar la gestión de la señalización en la zona. Que no se van a poner badenes porque estropean las ballestas de los autocares. Que se va a cambiar de compañía de transporte urbano y los grandes autobuses se van a cambiar por modernos microbuses. Que en el edificio de oficinas judiciales habrá un parking de pago que solucionará el asunto del aparcamiento y que habrá zona azul y que los vecinos tendremos tarjetas de residentes.

o Conclusión: hay medidas positivas como el cambio a microbuses y el parking de pago, pero no nos gusta la respuesta de los badenes y las ballestas. Si hemos solicitado badenes es porque los vehículos circulan a gran velocidad por estas calles y priorizamos la seguridad de los niños y los vecinos sobre problemas mecánicos.

- Carteles monoposte de Hotel y Hospital:

o Problema: los vecinos de los Bomberos hemos sido agraviados por la colocación sin consulta previa a la Entidad, ni por los dueños ni por los responsables municipales que deben haber otorgado la licencia correspondiente, por la colocación de dos grandes carteles monoposte en zona urbana, con un impacto visual muy negativo sobre el paisaje de la zona, las consiguientes molestias por su iluminación nocturna permanente y los riesgos que pueden conllevar, por lo que solicitamos su retirada.

o Respuesta: en Torrelodones no están permitidos este tipo de carteles, de hecho ya han retirado uno y han ordenado la retirada de otro, no obstante, el Alcalde considera que estos carteles cumplen una función de señalización importante.

o Conclusión: nosotros le tratamos de mostrar que esta función de señalización no está bien resuelta por la multitud de coches que tienen que peligrosamente dar marcha atrás en la vía de servicio porque se han pasado la salida, ya que los carteles no anticipan el desvío al estar colocados en el mismo lugar del establecimiento y el propio malestar manifestado por los propios dueños que preferirían colocarlos a un km. de distancia y en el margen de la carretera, donde sin duda sería más efectivo. En este caso sin duda se anteponen los intereses empresariales a la salud y calidad de vida de los ciudadanos.


- Obras nocturnas en el Área Homogénea Sur:

o Problema: se realizan obras nocturnas en el Área Homogénea Sur con un grave impacto de ruidos e iluminación nocturna que afecta muy negativamente al descanso de vecinos de los Bomberos.

o Respuesta: cuanto antes terminen antes se acaban las molestias.

o Conclusión: una nueva muestra de que se anteponen los intereses empresariales a la salud y calidad de vida de los ciudadanos..


- Obras paralizadas en Sector 11 (antiguo vertedero):

o Problema: hace unas semanas una excavadora estuvo arrancando árboles y moviendo tierras peligrosamente en la base del talud sobre el que se asienta la urbanización Las Terrazas de los Bomberos. También se han producido obras de canalización de saneamientos del Área Homogénea Sur en la ladera Este del citado sector, ladera que en la ficha técnica aparece como de especial protección por la numerosa vegetación que alberga y que recientemente sufrió un incendio, en parte debido a la dejadez sobre su mantenimiento y conservación por parte municipal. En el lugar que estuvo trabajando la excavadora, a los dos días vertieron 35 camiones de escombro proveniente creemos del Área Homogénea Sur.

o Respuesta: se han paralizado las obras y, por supuesto, se va a ordenar la retirada del escombro.

o Conclusión: confiamos en la palabra del Alcalde y esperamos que esto se produzca a la mayor brevedad posible, aunque hemos visto que esto no ha ocurrido en otras ocasiones que se han tratado de ocultar y tapar los vertidos. Por la premura del tiempo se quedó en el tintero tratar nuestra propuesta de cambio de fin del Sector 11 a uso verde deportivo en vez del planeado por el Ayuntamiento de polígono industrial, si bien, dado el cariz de las últimas respuestas no creemos que hubieramos obtenido respuesta positiva.

No sé si me olvido algo, o si hubo temas que debieramos haber tratado y que por la limitación del tiempo no llegaron a tratarse.

En cualquier caso, seguiremos insistiendo y desde estas líneas queremos pediros vuestro apoyo a la solicitud de recepción acudiendo al próximo pleno municipal de este mes de julio y que deis traslado de esta petición a vuestros vecinos.