31.7.05

CARTELES MONOPOSTE

A continuación transcribo mensaje enviado al Hospital de Madrid solicitando la retirada del cartel monoposte que han instalado en la entrada de su edificio. Mensaje similar se ha enviado al Hotel Torrelodones y a Best Western solicitando igualmente la retirada de su cartel. Si quereis suscribir este mensaje podeis enviarlo a secretariadirmed@hospitaldemadrid.com y adaptandolo al cartel del hotel a info@hoteltorrelodones.com:

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ATT. Encargado Responsabilidad Social Corporativa del Hospital de Madrid.

Estimados Sres.:

Mi nombre es Jesús Bartolomé Miranda, y en la actualidad ostento el cargo de Presidente de la Entidad Urbanística de Conservación “Los Bomberos”-Torrelodones y en representación suya les envío este escrito.

El Hospital de Madrid Torrelodones es un miembro más de esta Entidad de Conservación de los Bomberos, junto a otras 420 viviendas aproximadamente.

El objeto de este mensaje es apelar a su Responsabilidad Social para solicitar que retiren el Cartel Publicitario Monoposte que han instalado a la entrada del Hospital.

Los motivos por los que se solicita la retirada de este tremendo cartel son los siguientes:

- El cartel se ha colocado en una zona urbana residencial, donde convivimos muchas familias, sin que para ello se haya consultado siquiera con los representantes de la comunidad de vecinos, tal como marca la Ley de Propiedad Horizontal.

- El cartel se encuentra a escasos metros de viviendas, cuyos dueños han resultado perjudicados por la colocación del cartel ya que sufren la vista directa de su cartel desde sus ventanas, con el consiguiente deterioro del paisaje, que es uno de los principales atractivos de Torrelodones, y lo que es peor, sufren la contaminación lumínica que provoca los potentes focos que mantienen iluminado el cartel toda la noche, con el consiguiente perjuicio para su descanso nocturno y su salud.

- En la zona en la que se encuentra el cartel se producen a lo largo de todo el año fuertes vientos que pueden provocar la caída de algún panel del cartel, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Caso de colapso del cartel este caería en la vía pública con el consiguiente riesgo sobre la seguridad de los vecinos y transeúntes.

- El cartel se encuentra a una distancia al viario inferior a la determinada por la Ley de Carreteras y Ley de Accesos de Carreteras, además se encuentra en una zona de curva cerrada de la vía de servicio de acceso a la autovía A-6, con lo que el riesgo es mayor. Cuando los conductores de los vehículos llegan a ver el cartel ya se han pasado el desvío, con lo que frenan en seco y dan marcha atrás, ya han estado a punto de producirse varios accidentes en la vía de servicio, y si esto no se remedia tarde o temprano tendremos que lamentar alguna desgracia.

- El cartel no cumple con su función informativa para el conductor de la autovía, puesto que se encuentra en el mismo punto que el propio hospital. Este tipo de carteles se utiliza para anunciar unos kilómetros antes del establecimiento, la salida correspondiente de la autopista. En realidad este cartel tiene una mera función publicitaria comercial, en detrimento de la salud de los vecinos, de los riesgos para los transeúntes y de una mayor peligrosidad en la conducción vial.

Por tanto la utilidad pública no sirve de justificación para mantener el cartel. Somos los vecinos en la mayoría de las ocasiones los que terminamos indicando la situación del hospital a los conductores despistados, que estando en las proximidades del hospital, no advierten el desproporcionado cartel. Ambulancias y servicios médicos de urgencias conocen de sobra la localización del hospital, así como la mayoría de la población.

Por todos estos motivos, les pedimos hagan muestra de su Responsabilidad Social, y retiren este cartel, que va en contra del objetivo último de su propio negocio, procurar la salud humana.