27.7.05

ANDE USTED, SR. ALCALDE

Este es el último mensaje enviado al Ayuntamiento solicitando la Recepción definitiva de la Entidad Urbanísitica de conservación Los Bomberos y la solución de una serie de problemas. Si quieres adherirte a la propuesta puedes enviar un correo electrónico al Gabinete del Alcalde a la siguiente dirección: GABINETE ALCALDE gabinete-alcalde@ayto-torrelodones.org expresando tu opinión o copiando estas líneas:
-------------------------------------------------------------------------------------------------

ATT. SR. ALCALDE D. CARLOS GALBEÑO
C.C.- SRA. GERENTE DE URBANISMO

En Torrelodones, a 27 de julio de 2005

Exmo. Sr. Alcalde D. Carlos Galbeño,

El martes 5 de julio, miembros de la Junta Rectora de los Bomberos nos reunimos con Vd. para tratar el asunto de la Recepción de la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos.

Vuelvo a presentarme, mi nombre es Jesús Bartolomé Miranda, y en la actualidad ostento el cargo de Presidente de la Entidad y en representación suya realizo este escrito de solicitud.

Acudo a Vd., no sólo como nuestro Alcalde, sino también como Representante de este Ayuntamiento en la Entidad Urbanística de Conservación ‘Los Bomberos’, tal como consta en acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 15 de diciembre de 1998, en su punto 9º.- F.-2º.

Espero haya tenido oportunidad de disfrutar de la lectura del libro ‘A favor del Guadarrama’, del que le hicimos entrega de un ejemplar en la citada reunión.

Pueblos y libros tienen ciertas similaridades, si me permite, los pueblos son libros, sus calles son sus páginas, que se leen caminando por ellas, nos relatan historias a través de sus gentes y sus cubiertas son los campos que los rodean.

En la citada reunión Vd. nos indicó que iba a seguir los siguientes pasos con objeto de la recepción definitiva:

- Comprobar si existe ya el informe de los servicios técnicos y si no existe solicitar que se realizara, y en base a este informe, comunicarnos los defectos a subsanar si estos existieran.

- Recepcionar con la mayor premura posible. Si es técnicamente posible, llevaría a cabo la recepción en el próximo pleno, éste del mes de Julio.

Efectivamente, a los pocos días de nuestra reunión con Vd., fuimos citados por la Sra. Gerente de Urbanismo, y en reunión con ella y con los aparejadores municipales, la Sra. Gerente nos informó de que Vd. le había trasladado el compromiso de llevar a cabo la recepción de la Entidad de Los Bomberos. En primer lugar la Sra. Gerente se disculpó, lamentando mucho que desde noviembre de 2004, que iniciamos nuestras solicitudes de recepción, no nos hubiera atendido, y nos prometió que la recepción se agilizaría al máximo, ahora que ya había dado instrucciones a los aparejadores para realizar el Informe Técnico del Estado de Conservación de la Entidad (informe que se nos reclamaba a nosotros cuando son los Servicios Técnicos quien tiene que realizarlo, siendo la ausencia de esta documentación en la que basaba el retraso en la tramitación de la recepción).

Por su parte, los Sres. aparejadores se disculparon indicando que hasta el momento ninguno de sus superiores les había dado instrucciones al respecto. También indicaron que el informe estaría listo, a más tardar, en 2 semanas. Igualmente, instaron a que una vez estuviera emitido el informe, los vecinos debíamos obtener el compromiso municipal de que se iba a mantener por el Ayuntamiento el estado de conservación que hemos alcanzado desde la Entidad, porque si no la recepción supondría un retroceso en vez de una mejora.

Habiendo transcurrido ya las citadas 2 semanas, casi tres, desde esta reunión, damos por hecho que ya se ha emitido el Informe y que, dado que no nos han contactado para indicar ninguna anomalía de importancia, queremos pensar que todo está en buen estado de conservación.

Y por tanto, le tomamos su palabra, y confiamos en que en este próximo Pleno Municipal del mes de julio, el Consistorio ejecute la decisión de llevar a efecto la recepción definitiva de la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos.

Quisiera aprovechar para recordarle otros temas pendientes que tratamos en la reunión, y que Vd. nos dio su palabra se iban a llevar a efecto:

- la retirada de los escombros vertidos en el Sector 11 por camiones de obra del AHS

- limpieza de las papeleras, que en estos días de calor, muestran los mayores niveles de acumulación de basuras de todo el año

- ampliación del acceso peatonal del puente (si todavía no es posible habilitarlo, se podría adecentar o crear un acceso peatonal y carril bici a través del Sector 11, por debajo de la A-6, aprovechando el camino que se ha ampliado al tapar las zanjas del saneamiento del AHS)

- completar la señalización de tráfico y badenes en las calles de los Bomberos

También, solicitamos reconsidere su postura respecto a la retirada de los Carteles Monoposte de Hotel y Hospital puesto que incumplen las Ordenanzas Medio Ambientales Municipales y lesionan de forma importante los derechos de los vecinos y creemos suponen un riesgo para la salud pública.

El pasado domingo, 24 de julio, pudimos leer la interesante entrevista que Vd. brindó al Diario El Mundo. En esta entrevista, y cito textualmente:

“Galbeño quiso dejar claro que si el preceptivo informe de impacto ambiental que precisaría la recalificación del Área Homogénea Norte resultara contrario al proyecto, "lo primero que haría este Consistorio es respetarlo. Además, estaría bueno que yo mismo, que soy presidente de la Comisión de Medioambiente de la Federación de Municipios Madrileños, me pusiera en contra de un análisis de este tipo"...”Respetaremos las masas arbóreas y si hay que cortar algún árbol, se compensará reponiendo tres por cada uno talado", aseguró el regidor.”

Quería solicitar información del por qué para la aprobación del Plan Parcial del Sector 11 no se ha elaborado el preceptivo informe de impacto ambiental, y que en aras de su responsabilidad como Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Federación de Municipios Madrileños, lo lleve a cabo antes de acometer ninguna actuación en la zona.

Haciendo mención nuevamente al artículo, quería ponerle en antecedentes de que en las obras de urbanización de las 23 Hectáreas de suelo de los Bomberos Sector APD 7, se han talado y arrancado más de 3.000 árboles (a los que hay que sumar los 3 abetos que fueron reemplazados por la estatua de La Verbena).

En los Bomberos ya hemos superado el techo poblacional fijado en el Plan Urbanístico de la zona, que según Ficha Técnica de Áreas de Planeamiento Diferenciado en Suelo Urbano, establecía un nº total máximo de viviendas de 402. Actualmente, según nuestras cuentas, ya vamos por más de 420 viviendas, y con las modificaciones de NNSS aprobadas podemos llegar a más de 500 viviendas, en virtud a los distintos convenios urbanísticos que el Consistorio ha firmado con el Hospital, Vilco 40, Hiber, etc.

Consideramos que la firma de estos convenios han supuesto ocasiones fallidas para haber negociado la plantación de árboles en la zona por parte de estas empresas, y creemos que hubiera sido una muestra de atención y cortesía hacia los vecinos que se hubieran tenido en cuenta nuestros intereses en la mesa de negociación y que nos hubieran invitado a participar en la misma, ya que estos convenios nos afectan directamente.

Siendo realistas, resultaría difícil reponer en la zona los 9.009 árboles, no obstante, si que le queremos pedir que plante árboles (a ser posible autóctonos) en nuestras calles, ya que no hay ninguno. Los Bomberos es un auténtico desierto, no es extraño que en muchos foros medio ambientales mencionen esta zona como el mayor desastre medioambiental de Torrelodones hasta la fecha. Mil árboles si que podrían tener cabida en Los Bomberos fácilmente,. Los 8.009 restantes los podrían plantar en el Sector 11, para hacer un parque o un vivero municipal, que creo es uno de los pocos usos que legalmente se le puede dar a un antiguo vertedero.

Para terminar, vuelvo al comienzo del mensaje, y haciendo caso a lo que decía Miguel de Cervantes “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, quisiera recomendarle nuevamente la lectura para este verano de un relato, 'El hombre que plantaba árboles', de Jean Giono, y a continuació reproduzco una cita de su prólogo:

Vaya para Vd. Sr. Alcalde esta cita en francés, idioma que seguro le gustará recordar, tras sus años viviendo en Suiza según nos comentó en nuestra reunión, años y país con los que es probable comenzó a compartir el respeto y amor por el medio ambiente.

"Pour que le caractère d’un être humain dévoile des qualités vraiment exceptionelles, il faut avoir la bonne fortune de pouvoir observer son action pendant de longes années. Si cette action est dépouillée de tout égoïsme, si l’idée qui la dirige est d’une générosité sans exemple, s’il est absolument certain qu’elle n’a cherché de récompense nulle part et qu’au surplus elle ait laiseé sur le monde des marques visibles, on est alors, sans risque d’erreurs, devant un caractère inoubliable. "- Jean Giono - L’HOMME QUI PLANTAIT DES ARBRES

Traduzco por si éste idioma le hubiera quedado un poco en el olvido. En castellano, viene a decir algo así como:

"Para que el carácter de una persona nos revele cualidades verdaderamente excepcionales, necesitaremos la buena suerte de poder observar sus hechos durante muchos años. Si sus hechos carecen de egoísmo, si están orientados por una idea de generosidad sin par, si resulta indudable que no han buscado ninguna recompensa y si por añadidura han dejado en el mundo señales patentes, nos encontraremos, sin temor a equivocarnos, ante una personalidad inolvidable." - Jean Giono - EL HOMBRE QUE PLANTABA ARBOLES

Sin otro particular, que desearle unas felices vacaciones de verano, se despide atentamente,

4 Comments:

At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Transcribo a continuación entrevista al Alcalde aparecida en el Mundo el 24 de abril de 2005
--------------------------------------

Torrelodones busca una solución para garantizar el crecimiento del municipio
El consistorio estudia recalificar el Área Homogénea Norte de la localidad
FERNANDO ESCUDERO
MADRID.- Torrelodones se queda pequeño y corre el riesgo de que sus jóvenes abandonen el pueblo por falta de espacio para vivir. El Ayuntamiento lo sabe y por ello el equipo de Gobierno municipal, encabezado por el popular Carlos Galbeño, está estudiando la posibilidad de continuar el desarrollo de la localidad en el Área Homogénea Norte, una superficie verde cercana al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Los planes de crecimiento del municipio en esta zona -que actualmente tiene la calificación de suelo no urbanizable protegido, protección que el Consistorio podría levantar en caso de necesidad- cuenta con la oposición de determinados colectivos, que, anónimamente, han acusado a Galbeño de tener interés privado en sacar adelante un proyecto que, actualmente, está en fase de estudio.
"Interés personal no tengo absolutamente ninguno, ni con ninguna empresa, ni con ningún terreno del municipio o en las cercanías", afirmó tajante el primer edil, que señaló que el Área Homogénea Norte es el único lugar por donde Torrelodones puede crecer "mediante un desarrollo controlado".
Según Carlos Galbeño, los supuestos daños medioambientales que la construcción de viviendas en esta zona, "nos los tendrán que explicar directamente los propios grupos ecologistas. Las puertas de este Ayuntamiento están abiertas, pero todavía no ha venido nadie a vernos, ni una sola plataforma".
En cualquier caso, Galbeño quiso dejar claro que si el preceptivo informe de impacto ambiental que precisaría la recalificación del Área Homogénea Norte resultara contrario al proyecto, "lo primero que haría este Consistorio es respetarlo. Además, estaría bueno que yo mismo, que soy presidente de la Comisión de Medioambiente de la Federación de Municipios Madrileños, me pusiera en contra de un análisis de este tipo".
Si se diera el visto bueno, ecológicamente hablando, al desarrollo en el Área Homogénea Norte, el alcalde de Torrelodones pondrá su empeño personal y el de su propio equipo de Gobierno en conseguir un desarrollo sostenible dentro del municipio.
"El Consistorio se reservaría el 80% del terreno, no sólo del terciario de las zonas despobladas, sino además de todos lo humedales y riachuelos que ya cuentan con protección, la seguirán teniendo. Sólo se desarrollará allí donde realmente se pueda. Respetaremos las masas arbóreas y si hay que cortar algún árbol, se compensará reponiendo tres por cada uno talado", aseguró el regidor.
En cuanto al proyecto urbanístico en sí, Carlos Galbeño apuntó que "aunque aún no se sabe cuántas viviendas se podrían construir en el Área Homogénea Norte, lo que está claro es que el 50% serían de protección pública. Que me digan qué partido político en su sano juicio estaría en contra de ofrecer a los jóvenes de este pueblo la posibilidad de seguir viviendo en la localidad donde han crecido".

 
At 1:07 p. m., Anonymous Una vecina muy mosqueada said...

Soy una vecina de Torrelodones y me acabo de quedar alucinada al leer la entrevista a nuestro alcalde.
Y me pregunto lo siguiente, ya que está tan "preocupado" por la juventud de Torrelodones,
¿que ha sido de las 500 viviendas de protección oficial que se han estado "vendiendo electoralmente" desde hace dos legislaturas? y
¿porque el precio de las viviendas de nueva construcción es tan elevado?
Todo esto hace pensar que el consistorio no ha tenido en cuenta a dicha juventud hasta que ahora, para justificar una "destrucción ambiental"lo sacan como argumento barato.
Búsquese otra excusa que esta no nos sirve.
No busque "sentimentalismos" para que estemos de acuerdo con esta tropelía.

 
At 1:39 p. m., Anonymous Un empleado municipal said...

Este programa electoral contempla la construccion de 500 viviendas de protección. ¿Cuántas se han hecho?. CERO.

¿Quien como dice el Alcalde, 'en su sano juicio', se va a creer que vayan a hacer 750 viviendas para nuestros hijos en los alrededores de un Campo de Golf?. Bueno, pues yo si, seguro que piensan hacerle una casa al Niño, el golfista Sergio no se cuantos y otra para Tiger Woods.

"Torrelodones se queda pequeño y corre el riesgo de que sus jóvenes abandonen el pueblo por falta de espacio para vivir."

Esto me recuerda a las limosneras que van pidiendo por la calle y llevan al churumbel colgando de la teta para enternecerte.

Es de general conocimiento que existe en todo el territorio nacional un problema de vivienda, pero la lástima y la caridad no son la solución, la solución pasa por acabar con la especulación inmobiliaria.

En ningún caso la solución a este problema es arrasar el AHN como han hecho con el AHS y están haciendo en la Colonia, van a hacer en Montealegría, etc.

El resultado de todo esto va a ser que se construirán tantas viviendas de protección como hasta ahora. CERO. Y de las encinas quedarán las fotos y las que tengamos en nuestra parcela, que eso sí, que seguro se nos revaloriza un pico.

Os felicito por la carta enviada porque ha dado en la diana y os aseguro que la han leído, pero creo que va a ser muy poco efectiva.

Pienso que está dirigida a la dirección equivocada, la próxima no se la envieis a los colonos, enviadla a quienes realmente gobiernan y tienen capacidad de decisión en este pueblo.

Haced este sencillo test y quizas obtengais unas pistas:

1) Elige entre estas tres respuestas el nombre de la famosa taberna madrileña conocida como el Rey de los Pollos:
- La Cantora
- House of Ming
- Casa Mingo

2) Elige entre estas tres respuestas el nombre del anterior modelo de furgoneta combi de la marca Citroën:
- C-5
- C-10
- C-15

 
At 3:51 p. m., Blogger Vecina de Los Bomberos said...

La sostenibilidad implica dar respuesta a muchos problemas que se manifiestan en nuestra vida cotidiana, en nuestro caso, en Los Bomberos. Me gustaría ahora destacar el problema del transporte o la solución al problema de comunicación (transporte). Si bien cuando hemos vuelto de vacaciones hemos visto nuevas lineas y nuevos autobuses ¿se ha resuelto el problema de comunicación en/de Los Bomberos?

AUnque es una situación que es personal y tal vez solo me afecta a mi, me gustaría dar eco en este mensaje del problema que se me ha generado con las nuevas líneas: no puedo ir directamente a casa de mis padres que viven en El monte de los Peñascales y tengo que cruzar hasta el notario para coger la línea 4.

En estos momentos puede que sea solo mi problema pero cuando los padres de los alumnos del Encinar vuelvan de vacaciones se daran cuenta del incordio que esto supone: ¿cómo vendrán desde su casa al colegio estos niños? ¿ha pensado alguien en ellos?

Por otro lado desde hace tiempo aunque muchos de los usuarios de los autobuses "Directos a Madrid" somos de los Bomberos, no se ha habilitado ninguna parada en nuestra urbanización. En mi opinión supongo que no supone mucho trastorno habilitar otra parada de la línea directa a este lado de la A-6 ya que los autocares pasan todos por la vía de servicio colindante a Los Bomberos.

Esta parada sería de uso no sólo para nosotros, residentes en los bomberos y trabajando en Madrid-Capital sino tambien para los empleados, clientes, pacientes de los Servicios que "por suerte!?" disfrutamos en nuestra mancomunidad!

 

Publicar un comentario

<< Home