7.7.05

AMPLIACION DE LA A-6 Y DEL RUIDO

A continuación transcribimos escrito solicitando medidas para la corrección de los altos niveles de ruido que nos llega de la autopista.



Atasco en la A-6 a su paso por Torrelodones


Si quereis suscribirlo podeis copiarlo en un correo electrónico y enviarlo a la Concejalía de Urbanismo
concejalia-urbyma@ayto-torrelodones.org :

---------------------------------------------------------------------------------
"... EXPONGO:

Que en la zona del Sector APD-7 (Los Bomberos) se encuentran ubicados el Hospital Madrid Torrelodones (área sanitaria), el Colegio El Encinar (área educativa) y las comunidades de vecinos Los Dones, Chimeneas I y II, Puerta Real I y II, Las Colinas I y II, Las Terrazas pisos y chalets, Las Peñas y Las Encinas (área residencial).

Que en la actualidad se están realizando obras de Ampliación de la autopista A-6. 4º carril entre Las Rozas (norte) y Villalba, obras dependientes de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento.

El objeto del proyecto de trazado de referencia es la definición de la ampliación, mediante cuarto carril, de las calzadas principales de la autovía A6, entre los pp.kk. 22+200 y 39+175. El total de 16,975 km. del trazado discurre por los términos municipales de Las Rozas, Torrelodones, Galapagar y Villalba.

Que a su paso por Torrelodones las obras afectan del siguiente modo:

- Desde el p.k. 26+900 al 28+800, la ampliación solo afecta a la calzada izquierda, ya que ya existen actualmente cuatro carriles en la derecha, ampliación que se realiza en la mediana.

- En el p.k. 29+000 se sitúa el paso superior de Torrelodones, donde se igualarán las condiciones de la calzada izquierda a las existentes en la derecha, (donde existen actualmente cuatro carriles), ampliándose por el espacio existente entre la calzada y la vía de servicio.

- Desde el p.k. 29+000 al 30+700 la calzada se sigue modificando por el exterior de la misma, mientras que se mantienen los cuatro carriles que existen actualmente en la derecha.

Que en Resolución de 4 de junio de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de trazado “Ampliación de la autopista A-6. 4º carril entre Las Rozas (norte) y Villalba”, de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento. BOE núm. 152 de jueves 26 de junio de 2003 se contemplan los siguientes puntos:

Los objetivos de calidad para niveles de inmisión sonora máximos originados por la variante serán los establecidos en el Decreto 78/1999, (de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección acústica en la Comunidad de Madrid), medidos a dos metros de la fachada, y para cualquier altura de edificaciones:

Zonas hospitalarias:
Leq (de 7 a 23 horas) menor de 55 dB (A).
Leq (de 23 a 7 horas) menor de 45 dB (A).

Centros educativos
Leq (de 7 a 23 horas) menor de 55 dB (A).
Leq (de 23 a 7 horas) menor de 45 dB (A).

Zonas residenciales:
Leq (de 7 a 23 horas) menor de 65 dB (A).
Leq (de 23 a 7 horas) menor de 50 dB (A).

Como medidas preventivas y correctoras encaminadas a garantizar, en la medida de los posible, estos valores límite, establecidos en el mencionado Decreto 78/99, se realizará un proyecto de medidas de protección acústica que incluya:

Disposición de pantallas de protección, al menos, en los siguiente puntos:

Pk inicio Pk fin Margen
25+500 25+900 Izquierda
31+200 31+960 Izquierda
33+150 33+650 Izquierda

...

Establecimiento de horario de realización de las obras de 8 a 22 horas, y justificación adecuada para aquellas actividades de obra que sea necesario llevar a cabo durante el período nocturno, por motivos de seguridad, generación de otros impactos, o causas de fuerza mayor.

Asimismo, para prevenir la emisión de polvo y partículas en la zona de obras, producidas por movimientos de tierras y circulación de maquinaria, durante toda la fase de construcción se deberá:

Realizar riegos periódicos en todas aquellas zonas donde sean previsibles estas afecciones ( como superficies desnudas, o acopios de inertes y tierra vegetal), que se intensificarán en el entorno de núcleos habitados y durante los períodos más secos

...

Y en base a todo ello SOLICITO:

1º El cumplimiento de esta normativa. Límites de Diurno 50 LAeq / Nocturno 40 Laeq en zona hospitalaria y escolar-educativa.

2º Se inste a la administración competente a que se cumpla el horario de obras de 8 a 22 horas.

3º Se inste a la administración competente a prevenir la emisión de polvo y partículas en la zona de obras y verificar que verificar que se cumplen las medidas encaminadas a minimizar la afección debida a las emisiones de polvo y partículas.

4º Se inste a la administración competente a llevar a cabo el programa de vigilancia ambiental incorporando campañas de mediciones en la zona del Sector APD-7 (Los Bomberos) Torrelodones.

5º Se inste a la administración competente a que en base al programa de vigilancia ambiental dictaminar la necesidad de complementar las medidas mitigadoras como la disposición de pantallas de protección en el margen izquierdo de la autovía A-6 desde la Urbanización Las Marías, a lo largo del viaducto, hasta la Estación de Servicio del Casino.

6º Se inste a la administración competente a que se adopten todas las medidas adecuadas de prevención de la contaminación acústica, en particular mediante la aplicación de las tecnologías de menor incidencia acústica de entre las mejores técnicas disponibles, como la utilización de asfalto absorvente a su paso por el Municipio de Torrelodones.

7º La no concesión de nuevas licencias de construcción si los índices de inmisión medidos o calculados incumplen los objetivos de calidad acústica que sean de aplicación a las correspondientes áreas acústicas.

8º El establecimiento por parte del Ayuntamiento de Torrelodones y la Comunidad de Madrid de medidas correctoras para la prevención y corrección de la contaminación acústica en esta zona.

9º La declaración de Zonas de Situación Acústica Especial a la Zona del Sector APD-7 (Los Bomberos) de Torrelodones.

10º La elaboración de programa zonal específico para la progresiva mejora del medio ambiente sonoro con medidas correctoras a aplicar, tanto a los emisores acústicos como a las vías de propagación."

-------------------------------------------------------------------------------
El texto completo lo puedes encontrar en la carpeta de archivos del foro http://es.groups.yahoo.com/group/torrelodones2005