29.6.05

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

Def.: mezquino, na. (Del arameo miskēn[ā]). 1. adj. Falto de nobleza de espíritu. 2. adj. Pequeño, diminuto. 3. adj. Desdichado, desgraciado, infeliz.

Def.: miserable. (Del lat. miserabĭlis). 1. adj. Perverso, abyecto, canalla.

Def.: abyecto, ta. (Del lat. abiectus). 1. adj. Despreciable, vil en extremo.

A finales de mayo sufrimos un incendio en la zona de los Bomberos. Se quemó cerca de 2 hectáreas de monte entre el Sector 7 (los Bomberos) y el Sector 11 (antiguo vertedero). La comunidad de 30 pisos y los 12 chalets de Las Terrazas tuvieron que ser evacuados por el peligro que suponía el incendio.





Imagen del incendio en ladera protegida


A los pocos días comenzaron obras en la misma zona donde se había producido el incendio. Las obras realizadas han consistido en zanjas para llevar la canalización del saneamiento del Área Homogénea Sur. Zanjas que han destruido un camino y otras instalaciones de Los Bomberos, así como parte de una ladera del Sector 11, zona de especial protección según las fichas de los servicios técnicos.

El pasado sábado 25 de junio de 11:00 a 18:00, vecinos de Los Bomberos fuimos testigos de cómo una retroexcavadora, realizaba labores de movimientos de tierras en la ladera Este del Sector 11, lindando con el Sector 7.





Imagen de la zanja


Creemos que según ficha de unidad de planeamiento en suelo Sector 11 aprobado en pleno en sesion de 29-01-98, se protege fundamentalmente la citada ladera Este y sur del sector, que queda calificada en la ficha como zona ‘EL’ sin aprovechamiento lucrativo.

El citado movimiento de tierras se realizó a pie de ladera a la altura de la Urbanización Las Terrazas, miembro de esta Entidad, arrancando literalmente masa arbórea en su base, línea de árboles que sirven de contención del terraplen que es la base de sustentación de la Urbanización Las Terrazas, compuesta por 30 pisos y 12 chalets. Asimismo la grua retroexcavadora mordió la base del talud, arrancando tubos de riego goteo y masas arbustivas plantadas igualmente al efecto de servir de contención al movimiento de tierras.





Mordisco realizado al talud


Solicitamos información al conductor de la excavadora, que nos comunicó que se trataba de obras para conectar tubo colector del Area Homogenea Sur, y que estaba desbrozando, que se iban a arrancar todos los árboles de esa zona.

Cuando le preguntamos que si no había otra forma de realizar la conexión de la tubería que no supusiera tal impacto ambiental, nos dio a entender que todo aquello lo iban a sepultar con 400.000 metros cúbicos de tierra y escombro sobrante del Área Homogenea Sur.





Excavadora trabajando en el citado lugar


Ante tal situación y el nerviosismo de los vecinos, solicitamos la presencia de la policía municipal y de miembros de la Guardia Civil y Seprona, para comprobar que se tuviera licencia para acometer obra tan agresiva con el medioambiente.

El lunes siguiente, se realizaron vertidos de escombro en la zona de cerca de 50 camiones con sobrante de obra.





Vertidos realizados


Ese mismo día acudimos al pleno del Ayuntamiento, donde los grupos de la oposición realizaron una cuestión relativa a estas obras en el turno de ruegos y preguntas. La respuesta obtenida fue la paralización de las obras hasta comprobar el correcto seguimiento del proyecto procurando el menor impacto ambiental posible.

En el hipotético y poco probable caso que hubiera algún tipo de relación entre el incendio que podía haber provocado desgracias personales y las obras, o futuros proyectos inmobiliarios en esta zona hasta ahora protegida, si finalmente resultara que no existe permiso para hacer lo que se pretendía, sea quien fuera el responsable del incendio, creo que estos actos bien podrían calificarse con los adjetivos del comienzo de este escrito.